Mapa Animal

Medicina veterinaria y temas afines | ✎ blog@mapaanimal.com

Amazonas, ¡cuánto dueles!

Con seguridad, del Amazonas hemos oído decir que “es el pulmón del mundo”, “es el río más caudaloso y largo”, “un ecosistema de bosque tropical” o “uno de los departamentos de Colombia”, así que, lo primero que les planteo es empezar a entender porqué se dicen tantas cosas sobre un área que debería importarnos un poco más, mucho más…

¿Departamento, río o ecosistema?

En realidad, los tres, pero todo depende de la perspectiva. Para el caso del ordenamiento territorial y la jurisdicción colombiana, el Amazonas, es uno de los 32 departamentos en los que está dividido Colombia (Procolombia, s.f.), de otro lado, el río Amazonas nace en los Andes peruanos y en su recorrido de 6.771 km, los cuales cubren territorios de países como Ecuador, Bolivia, Brasil y Venezuela, sólo 116 km pasan por Colombia (Salina & Córdoba, 2000) y, como ecosistema tropical, contiene numerosas fuentes de agua.

¿Qué hay en esa región que la hace ser tan mencionada, pero a la vez tan olvidada?

Ahora bien, si se tiene presente que el Amazonas colombiano (departamento) queda en el extremo sur del país, región por donde también pasa el río Amazonas y por donde se limita con países como Brasil y Perú, se puede hablar de una triple frontera, caracterizada por la presencia de una gran cantidad de comunidades indígenas. De hecho, la triple frontera ha llevado a una mezcla racial tan marcada que, siendo leticiano el gentilicio de las personas nacidas en “Leticia”, la capital del departamento del Amazonas colombiano, se puede aplicar a casos tan variados como: leticiano indigenado, leticiano abrasilerado, leticiano aperuanado, leticiano acolombianado y leticiano, todo dependiendo del lugar de origen de los padres (SINIC, s.f).

Foto tomada por: Maria Paula Vélez

¿Cuál es la actividad económica principal de los habitantes de esta región?

Aprovechando la relación con el río Amazonas, las comunidades ribereñas e indígenas han tenido una estrecha relación con la actividad pesquera, siendo ésta la actividad económica más importante, pues representa una fuente importante de ingresos y de obtención de proteína (Campos-Silva & Peres, 2016) . Además, es de resaltar que, el uso de plantas y animales está ligado a la medicina tradicional (Rengifo-Salgado et al., 2017).

¿Qué hay de cierto en que el río Amazonas es un río rico en peces?

A grandes rasgos, la “vida” que hay o que ha existido en el río ha permitido reportar una cifra nada despreciable de 2.320 especies de peces, de las cuales 1.488 son endémicas, lo que quiere decir que solamente se encuentran en el río Amazonas y no es posible verlas en otro lugar (Begossi et al., 2019); sin embargo, en los últimos años varias cosas han cambiado, factores que deben interpretarse con cuidado y que deberían ser señales de alarma para poner atención sobre las comunidades, sus prácticas y el río.

Foto tomada por: Maria Paula Vélez

Señales de alarma

En el río Amazonas, la pesca es un oficio mayoritariamente de hombres. Pescadores que se han dedicado a su labor durante muchos años y que conocen extremadamente bien la distribución de los peces; no obstante, en el último período se han visto obligados a variar la duración de las jornadas de pesca, haciéndolas más largas para poder tener éxito en las capturas, incluso se han visto obligados a buscar nuevas zonas para pescar, pues en “los puntos de siempre” ya no encuentran peces (Durrance de Obaldía, 2003) y claro, esto a ojos de un experto en gestión de pesquerías, indicaría que la CPUE (Captura por Unidad de Esfuerzo) se ha modificado no muy positivamente…

¿Qué se pesca en el río Amazonas?

En realidad, esa es una pregunta muy compleja de responder, porque hay que empezar por entender que la pesca de autoconsumo; es decir la que hace el pescador para que su familia tenga algo para comer, no es fácil de desligar de la que realiza para vender a restaurantes y/o a intermediarios que harán llegar el pescado a ciudades como Bogotá o Medellín, en donde claramente no hemos crecido con la cultura de comer pescado y nuestros hábitos y preferencias como consumidores se terminan trasladando hasta el río, obligando a que los pescadores se enfoquen en pescar peces como los bocachicos, bagres y el gran pirarucú (Lasso et al., 2011).

Foto tomada por: Deb Dowd (Unsplash)

¿Podríamos hablar de una política pesquera específica?

Esta, de nuevo es otra pregunta difícil, pues siendo el río más largo del mundo, sería absurdo pensar que no exista una forma de organizar cómo allí se pesca, pero en la realidad, los focos de minería legal e ilegal, la deforestación sobretodo en el lado de la Amazonía brasileña, la violencia sistemática que han vivido las comunidades indígenas, la poca o nula importancia que los gobiernos le dan al Amazonas y a la pesca de autoconsumo y la ausencia de políticas transnacionales de carácter vinculante, especialmente entre los países que comparten la triple frontera, hacen que el gestionar la pesca en el río se preste para hechos como el exceso de pesca de unas especies como las que se mencionaron antes y también de peces ornamentales.

Es entonces en este contexto que, a pesar de que para muchos lo que allí suceda, allá se queda, lo que pase en el Amazonas debería ser de interés colectivo pues, de lo contrario, numerosas fuentes de agua, comunidades animales y humanas estarán en peligro y la fiebre del oro y el dinero, otra vez tendrá efectos devastadores.

Referencias
  • Procolombia. (s.f). ¿cómo es la organización político-administrativa de Colombia? abril 27, 2021, de COLOMBIA.

  • Salina & Agudelo. (2000). Peces de Importancia Económica en la Cuenca Amazónica Colombiana. 2021, de Sinchi.

  • Campos-Silva, J & Peres, C. (2016). Community-based management induces rapid recovery of a high-value tropical freshwater fishery. Scientific reports, 6, DOI: 10.1038/srep34745.
  • Rengifo-Salgado, E., Ríos-Torres, S., Fachín, L., & Vargas-Arana, G. (2017). Saberes ancestrales sobre el uso de flora y fauna en la comunidad indígena Tikuna de Cushillo Cocha, zona fronteriza Perú-Colombia-Brasil. Revista Peruana de Biología, 24, pp. 67-78.
  • SINIC. (s.f.). Colombia cultural. Población Amazonas. 2021, de SINIC

  • Durrance de Obaldía. (2003). Pesca de consumo. Cambios sociales y transformaciones en la composición de las capturas, artes y zonas de pesca en el municipio de Puerto Nariño, Amazonas. abril 27,2021, de Universidad de los Andes.

  • Lasso et al., (2011). II. Pesquerías Continentales de Colombia: cuencas del Magdalena-cauca, Sinú, Canalete, Atrato, Amazonas y Vertiente del Pacífico. Serie recursos hidrobiológicos y pesqueros continentales de Colombia. abril 28, 2021, de Instituto Humboldt Colombia.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Entradas recientes

Amazonas, ¡cuánto dueles!

Amazonas, ¡cuánto dueles!

Con seguridad, del Amazonas hemos oído decir que “es el pulmón del mundo”, “es el río más caudaloso y largo”,...

8 de julio de 2022
Hablemos sobre mataderos, sus trabajadores y los animales que se sacrifican

Hablemos sobre mataderos, sus trabajadores y los animales que se sacrifican

Hablar de mataderos o como dirían algunos de forma mucho más sofisticada y técnica “plantas de beneficio” no es el...

7 de septiembre de 2022
Tráfico de peces ornamentales

Tráfico de peces ornamentales

Puede que para muchos, el título de este artículo les permita tener la imagen de unos peces coloridos nadando en...

7 de septiembre de 2022