Mapa Animal

Medicina veterinaria y temas afines | ✎ blog@mapaanimal.com

Aprendamos sobre aves marinas

Cuando hablo de aves marinas traigo a mi memoria recuerdos de paseos por la playa en donde los pelicanos y las gaviotas fueron mis compañeros de viaje. Claro, los primeros, los recuerdo muy bien en el sur del mar Caribe, en Coveñas, y las gaviotas, en el mar Mediterráneo, pero independientemente de la ubicación, el caso es que el mar está rodeado por una energía vibrante que habla para quien quiera escuchar.

No soy una amante de las aves, pues debo aceptar que hay personas dedicadas a su contemplación e identificación; sin embargo, admiro su capacidad para volar, sumergirse en el agua como en el caso del cormorán y su enfoque para engullir los crustáceos como en el de los flamencos.

La variedad en su máxima expresión

Cuando de hablar de aves se trata, la variedad es una característica fundamental, pues las hay pequeñas, medianas y grandes. En el caso de las más grandes, es el flamenco común la especie que más llama la atención, no sólo por su tamaño sino por el color de sus plumas, pues éste está influenciado por el tipo de dieta que consume, ya que son los crustáceos y algunos moluscos los encargados de darle su coloración rosada clásica (SEO/BirdLife, 2008 and BioExpedition, 2014). Es por esta razón que podemos imaginar que, en el caso de una variación drástica en la dieta y una privación de los elementos mencionados anteriormente, su plumaje varíe de coloración, pasando de una tonalidad rosácea a una más blanca.

Foto tomada por: Manuela Echeverri

De otro lado, una de las aves marinas más comunes en las playas de Alicante, al sur de España, pero que suponen grandes retos en su identificación es la gaviota, pues tras análisis cuidadosos comprenderíamos que, dependiendo del color de las patas y/o del pico e incluso, de las plumas de la cabeza (capuchón), concluiríamos que hablamos de especies diferentes (SEO/Birdlife, 2008).

Pero ¿qué importancia tiene que se puedan identificar las especies?

En el caso puntual de las gaviotas, la patiamarilla, está distribuida a lo largo del Mediterráneo (SEO/Birdlife, 2008) y es de las más abundantes, pero esta no es la única; de hecho, también se pueden encontrar la gaviota reidora, la picofina y la cabecinegra por mencionar algunos ejemplos. La importancia de entender que, a pesar de las aparentes similitudes, las aves se pueden diferenciar y se deben diferenciar radica en que, identificando correctamente a los individuos se puede monitorizar si sus poblaciones en vida libre están aumentando o disminuyendo, información importante para definir estrategias de conservación y gestión.

Foto tomada por: Manuela Echeverri

A grandes rasgos, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, ha definido varios criterios para concientizar sobre el estado de los recursos naturales. Así, es común ver que cuando nos referimos a los animales, veamos o leamos que esta organización se exprese usando términos como Extinto, Extinto en Estado Silvestre, En peligro crítico, En Peligro, Vulnerable, Casi Amenazado, de Preocupación Menor, Datos Insuficientes y No Evaluado (UICN, 2000). Sobra decir que lo ideal sería que no tuviéramos animales en criterios de extinción, ni en peligro crítico, en peligro o vulnerable pues esto denota la presión que estamos ejerciendo sobre los ecosistemas marinos y terrestres, presión ante la cual los animales no son inmunes y resultan seriamente afectados. 

Un ave especial

El paíño europeo es un ave pequeña, parecido al gorrión, por lo que es susceptible a predadores como los gatos y los roedores. Además, tiene dos características que la hacen bastante especial, por un lado, es la única ave endémica de España; es decir que sólo se encuentra en este país y por otro, suele volar rozando el agua del mar y siguiendo el oleaje, por lo que es común que sus patas toquen el mar (SEO/Birdlife, 2008).

De mitos y leyendas

Tradicionalmente, la observación del paíño no es sencilla ya que es un ave pequeña y que vuela sobre el mar, razón por la que son los marineros o pescadores quienes más se la encuentran y quienes han construido historias anecdóticas a su alrededor. Por ejemplo, se dice que verlo es augurio de mala mar o, incluso hay quienes afirman que es la representación del alma de marineros ya fallecidos. Lo cierto es que, al storm petrel, como se conoce en inglés, es poco común verlo (Diputación de Málaga, 2021).

Foto tomada por: Manuela Echeverri

¿Qué afecta a las aves marinas?

Es verdad que la pesca tiene un impacto negativo sobre estos animales, pues algunos artes como el palangre, especialmente el de superficie, puede terminar afectando a tortugas y aves. Además, el derramamiento de petróleo es uno de los peores escenarios para la supervivencia no sólo de las aves marinas sino de todos los animales que hayan tenido la pésima suerte de salir impactados.

¿Qué se puede hacer?

Desde acá creemos en el poder de las cosas pequeñas, que al final terminan siendo no tan pequeñas, es por esto que seguimos haciendo la invitación de criticar menos y comprometerse más con ser consumidores responsables. La pesca no es la responsable de todos los problemas sobre la faz de la tierra, pero sí debemos revisar que los productos que consumimos hagan el menor daño posible en su cadena de producción.

  • Referencias
    • SEO/Birdlife. (2008). Flamenco común. julio 17, 2021, de SEO/Birdlife

    • BioExpedition. (2014). Alimentación de los flamingos. julio 17, 2021, de BioExpedition

    • SEO/Birdlife. (2008). Gaviotas, ese gran objeto de deseo. julio 17, 2021, de SEO/Birdlife

    • SEO/Birdlife. (2008). Gaviota patiamarilla. julio 17, 2021, de SEO/Birdlife

    • Comisión de Supervivencia de Especies de la UICN. (2000). Categorías y Criterios de la lista roja de la IUCN. Julio 17, 2021, de UICN

    • SEO/Birdlife. (2008). Paíño europeo. julio17, 2021, de SEO/Birdlife

    • Diputación de Málaga. (2021). Paíño europeo o común. julio 17, 2021, de Diputación de Málaga

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Entradas recientes

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

¿Quién no recuerda una visita al zoológico cuando era pequeño? Pues bien, no sé la razón pero creo que este...

20 de agosto de 2022
¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

Ballena de aleta o rorcual común saliendo a respirar a la superficie por lo que se observa " el soplo...

23 de agosto de 2022
Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Al hablar de los océanos, la mayoría de personas imaginan su período vacacional disfrutando de la playa, el sol y...

7 de septiembre de 2022