Actualmente, es importante considerar los cuidados necesarios para tener un perro, pues es frecuente que, cuando llega una fecha especial como la navidad o el cumpleaños de un ser querido pensamos que regalar un animal de compañía como un perro o un gato puede ser una gran alternativa; sin embargo, es bueno que antes de pensar en hacer esto, te hagas una serie de preguntas y revises si estás listo o no para asumir un compromiso a largo plazo.
Primero, antes de decidirte por una u otra raza, incluso por un perro mestizo, deberías preguntarte: ¿qué tipo de persona soy: una deportista y atlética o sedentaria y tranquila? Pues teniendo en cuenta esta respuesta, podrás empezar a leer y a preguntarle a familiares, conocidos y amigos sobre las características principales de las razas de perros que te gustan para ver si éstas encajan con tu estilo de vida; en caso de que pienses adoptar un perro mestizo, puedes preguntar al lugar donde lo tienen o revisar cuáles son las razas predominantes en él o ella y así hacerte una idea de su temperamento.
Foto tomada por: Maria Paula Vélez
Debes tener presente que los perros son animales gregarios; es decir, les gusta vivir en grupos y sentirse acompañados; por esta razón, deberás revisar: ¿cuántas horas permanecería solo (a) al día? ¿Podrías sacarlo a pasear un mínimo de 30 minutos dos veces al día, todos los días? También debes tener en cuenta que, si estamos hablando de un cachorro, una vez lo lleves a tu casa tendrás que acudir donde tu médico veterinario de confianza para que él te explique cómo iniciar el esquema de vacunación y desparasitación. Eso sí, te invitamos a tener presente que mientras tu cachorro no haya completado su esquema, lo ideal es que evites que entre en contacto con otros perros. De otro lado, si has decidido adoptar a un perro adulto o viejito, también tendrás que llevarlo donde tu médico veterinario para que le hagan un chequeo de salud, lo cual incluirá una exploración física, revisión de su carné sanitario para revisar que vacunas tiene y si no, se le deberá iniciar su esquema acorde con la edad; incluso, si es preciso, se le realizará una analítica de sangre para determinar que todo esté bien.
Foto tomada por: Manuela Echeverri
Según la etapa de vida y la raza tendrás que comprarle el alimento adecuado. De forma general, a los cachorros se les puede ofrecer alimento 3 veces al día y agua a voluntad; es decir, se les debe mantener disponible agua fresca y de calidad, todo el tiempo. En el caso de los perros adultos, el tipo de alimento debe tener una mayor cantidad de ácidos grasos omega 3 y la frecuencia de alimentación variará a 2 veces al día.
También debes tener en cuenta que, así como nosotros tenemos una rutina de aseo personal, los perros también tienen la suya. Ésta incluye: corte de uñas, limpieza de oídos y baño. Para esto tienes dos opciones, puedes aprender a hacerlo o llevarlo a una peluquería canina de confianza para que ellos se encarguen.
Adicionalmente, la higiene y el cuidado dental también es un aspecto muy importante de la rutina de aseo y, en este sentido, hay varios snacks y “enjuagues” que se pueden mezclar con el agua disponibles en el mercado, que ayudan a mejorar el aliento y a evitar la acumulación de sarro en los dientes de los caninos. Sin embargo, si has adoptado a un perro adulto que ya presenta acumulación de sarro en sus dientes, lo ideal es que hables con tu médico veterinario y le preguntes la opción de realizar una profilaxis dental.
Foto tomada por: Maria Paula Vélez
Si, también debes tener en cuenta que, si quieres que tu perro sea “papá” o “mamá” deberás tener mucha paciencia y dedicación cuando esté en el período del celo, el parto y la lactancia o, si prefieres que esto no suceda, deberás hablar con tu médico veterinario para determinar el momento adecuado para realizar la esterilización (cirugía).
Por último, cuando lleves a tu nuevo compañero (a) a casa, piensa ¿qué sentiste la primera vez que estuviste fuera del país o fuera de tu casa?, seguramente te sentiste perdido y te costó adaptarte, tuvieron que pasar unos días hasta que te sentiste familiarizado con el ambiente y el entorno. Si has comprado o te han regalado un cachorro, disfruta escuchar los ladridos de “bebé”, verlo jugar como desquiciado (a), pero sé firme con las reglas y ármate de paciencia porque lo más seguro es que tendrás que limpiar más de una orinada en la casa… y si adoptaste un perro abuelito, permite que te conozca y conócelo. Sin prisa. Pues muchos de estos animales han tenido un pasado difícil y sólo necesitan tiempo, comprensión y amor para que vuelvan a confiar. En cualquier caso, no olvides que tener un perro es un compromiso a largo plazo (dependiendo de la raza entre 8 a 20 años). ¿Estás preparad@?
Foto tomada por: Maria Paula Vélez
Si te ha gustado, te invitamos a que nos sigas en nuestras redes sociales @mapaanimal
La primera vez que vi una zarigüeya, o como les decimos en Colombia, una chucha, fue en una finca del...
No soy una experta en bovinos, ni mucho menos, pero eso de que las vacas dan leche todo el tiempo...
¿Cuáles son las características que hacen de los Basset un perro especial? Además de su “cara triste”, estos perros se...