Mapa Animal

Medicina veterinaria y temas afines | ✎ blog@mapaanimal.com

Hablemos sobre las ballenas jorobadas, ¡animales que nos enamoran!

Ballena jorobada en el Pacífico colombiano. Foto tomada por Luisa Fernanda Arroyave

 

La ballenas jorobadas también son conocidas como ballenas yubartas o, por su nombre científico, Megaptera novaeangliae y, para el caso de Colombia, esta es una especie emblemática de la costa Pacífica, lugar al que llegan después de nadar muchos kilómetros en búsqueda de aguas cálidas que les permitan descansar y tener a sus crías. Es por esto que para muchas personas, amantes de los animales y la naturaleza, embarcarse en la aventura de visitar el Pacífico colombiano resulta una idea que realizan con la esperanza de avistar estas maravillosas ballenas.

No sobra decir que, nosotras en Mapa Animal, nos declaramos admiradoras de las ballenas y, especialmente las jorobadas tienen un lugar muy especial en nuestro corazón, por lo que hoy queremos resaltar algunas características de esta especie que nos encantan.

Primero: ¿Cómo se diferencian las hembras de machos

Saber si una ballena jorobada es macho o hembra no es un asunto fácil. En otros animales que presentan dimorfismo sexual; es decir, esas diferencias morfológicas que son obvias y que permiten dividir a los individuos entre unos y otros, en las yubartas, no se presentan.

¿Te ha pasado que observando a un perro a simple vista no sabes si es macho o hembra? seguro que sí, y ¿qué has hecho para salir de dudas? o le preguntas al propietario o te agachas y revisas si el animal tiene pene y/o testículos y si por el contrario, no observas nada de esto, concluyes que tienes una perrita al frente ¿cierto?. El asunto es que en las ballenas jorobadas, los genitales externos, se localizan en el pliegue genital, ubicado en la región ventral de su cuerpo, zona que normalmente no exponen en un avistamiento complicando así la diferenciación entre machos y hembras (Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. 2006).

Ballena. Foto tomada por Mike Doherty en Unsplash

Segundo: El ballenato

En cuanto a este tema hay varios puntos por resaltar; por un lado, el período de gestación de la ballena jorobada es de 11 meses y, usualmente, sólo tiene una cría por cada parto. Además, el nombre adecuado para referirse a la cría es ballenato.

Cuando la cría nace, puede llegar a consumir 50 galones de leche por día, esta cifra equivale a la no despreciable cantidad de 800 teteros o biberones de leche que se le podrían dar a un bebé humano. ¿Qué opinas? Claro, debemos tener en cuenta que, a pesar de que el ballenato está iniciando su desarrollo, en ese momento puede llegar a ganar 45 kilos diarios pues si todo sale bien y sobrevive, en su vida adulta, llegará a pesar 30 o 40 toneladas (Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. 2006)

De otro lado, la presencia de la cría también influirá en el comportamiento de la madre, haciendo que su velocidad de nado cambie y sea mucho más lenta.

Tercero: ¿De qué se alimentan las ballenas jorobadas?

Las ballenas son animales que, en su vida adulta, pueden alcanzar un tamaño de 12 a 16 metros y, paradójicamente se alimentan de peces pequeños y de un crustáceo muy parecido al camarón, llamado “krill”, que puede medir entre 3 a 5 cm. Es decir, a pesar de su tamaño, las ballenas optan por presas pequeñas, eso sí, que deben ser ingeridas en abundante cantidad porque de lo contrario no podrían satisfacer su apetito. Ahora, si te estás preguntando ¿cómo comen? La respuesta es muy interesante porque las ballenas jorobadas no tienen dientes (Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. 2006).

Comparasión del tamaño de una ballena azul y un buceador. Ilustración encontrada en la publicación de Rob Dimery, del 18 de febrero de 2019

La verdad es que, las ballenas jorobadas son muy buenas pescadoras, ya que lo que hacen es: primero, detectar los cardúmenes de sus especies preferidas como el capelín y el arenque. Segundo, se sumergen hasta una profundidad en la que no sean detectadas. Tercero, nadan con la boca abierta y a toda velocidad hacia la gran masa de peces y cuarto, sacan la cabeza fuera del agua. El resultado de esta operación es que quedan con un gran volumen de agua y peces en su boca por lo que es necesario culminar el procedimiento filtrando el agua y dejando sólo la comida, para esto activan un “colador” que poseen y que está compuesto por las barbas de ballenas que cuelgan de su mandíbula y que una vez la ballena cierran la boca y sopla, se encargan de expulsar toda el agua dejando solo la comida que va a ser ingerida (Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. 2006).

Cuarto: Comportamientos llamativos de las ballenas jorobadas

Ahora bien, de la misma manera en que otros animales y nosotros tenemos conductas para comunicarnos o expresar estados de ánimo, las ballenas también tienen diferentes comportamientos. Por ejemplo, el “Arqueo”, que consiste en arquear el cuerpo para intentar alcanzar una profundidad mucho mayor, es una conducta típica cuando la ballena va a sumergirse y a bucear. También está el “soplo” y esto sucede cuando la ballena jorobada adulta sube a la superficie a respirar emitiendo un soplo y en el que sale dióxido de carbono mezclado con vapor de agua. Además, cuando las ballenas están tranquilas, nadando en la superficie se puede llegar a observar su aleta dorsal y, a este comportamiento se le conoce como “en superficie”. Por último, la conducta “cola arriba” se refiere a cuando la ballena se va a hundir y a que muestra su cola antes de hacerlo (Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. 2006).

Ballena jorobada . Foto tomada por: Thomas Kelley en Unsplash

Quinto: ¿Pelos o escamas?

Si has pensado que por ser animales marinos las ballenas jorobadas están emparentadas con los peces y tienen escamas, no es cierto; de hecho, son mamíferos y, por tanto, tienen respiración pulmonar, sangre caliente y por supuesto, pelos. De hecho, en esta especie los pelos se encuentran ubicados en los nódulos del hocico y tienen una función sensorial como es el caso de los bigotes de los gatos (Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. 2006). Además, otra diferencia con los peces es la posición de la cola. Por ejemplo, en las ballenas tiene una posición horizontal.

Para terminar, nos encantaría saber si eres amante de las ballenas como nosotras y si es así ¿cuál es tu especie favorita?. Además, ¿ alguna vez has visitado el Pacífico colombiano para ver las ballenas yubartas? ¿tuviste suerte con el avistamiento?

¡Cuéntanos, nos encantará leerte!
Referencias
  • Betancourt, L & Herrera-Moreno, A. (2006) Conociendo a las ballenas jorobadas: nuestros más distinguidos visitantes. Santo Domingo, República Dominicana: Editora Punto Mágico.

  • Fundación Macuáticos Colombia. (2020). ¿Cómo identificar el sexo de una ballena jorobada?. mayo 17,2022, de Fundación Mamuacuáticos

 

Si vas a citar este artículo:

Echeverri, M. (Mayo 18, 2022). Hablemos sobre las ballenas jorobadas. ¡Animales que nos enamoran!. Mapa animal. Recuperado de https://www.mapaanimal.com/la-naturaleza-y-sus-recursos/hablemos-sobre-las-ballenas-jorobadas-animales-que-nos-enamoran/

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Entradas recientes

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

¿Quién no recuerda una visita al zoológico cuando era pequeño? Pues bien, no sé la razón pero creo que este...

20 de agosto de 2022
¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

Ballena de aleta o rorcual común saliendo a respirar a la superficie por lo que se observa " el soplo...

23 de agosto de 2022
Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Al hablar de los océanos, la mayoría de personas imaginan su período vacacional disfrutando de la playa, el sol y...

7 de septiembre de 2022