Foto tomada en Toulousse, Francia por Manuela Echeverri
Por ejemplo, en el paleolítico, el hombre era cazador y aprovechaba los recursos de la naturaleza para la fabricación de herramientas y la obtención de alimento, lo cual le permitió asegurar su supervivencia y desarrollo de facultades físicas que llevaron a la consolidación de los primeros asentamientos humanos y a que, en un segundo período: el neolítico, se practicara la agricultura (Gómez et al., 2004).
Ahora bien, para esclarecer el origen de la veterinaria debemos viajar a Mesopotamia y recordar el código de Hammurabi, que en sus líneas 224 y 225, describe los honorarios y consecuencias que el médico veterinario debía afrontar al realizar un tratamiento en algún animal. Línea 224: “…si el médico de animales ha tratado a un buey o un asno de un mal grave, el dueño de dichos animales dará al médico, a título de salario, un cesto de ciclo de plata”.
Línea 225: “…si el médico de los animales ha tratado a un buey o un asno de un mal grave y ha originado su muerte, pagará la cuarta parte de su precio al dueño del buey o del asno” (Rosende, 1998).
Adicionalmente, en el código de Eshnunna, se describieron los cuidados e indemnizaciones que los propietarios de algunos animales domésticos debían pagar, en caso de que éstos generaran lesiones o perjuicios a terceros (“Las leyes de Eshnunna”, 2013).
Foto tomada por: Manuela Echeverri. Estetoscopio, Termómetro, tabla con dosis, estuche y baja lenguas.
En este orden de ideas es importante aclarar que, la práctica de la veterinaria ha estado ligada a conceptos mitológicos y de curandería; por ejemplo en Grecia, el centauro Quirón (una figura mitad hombre y mitad caballo) representaba al educador de héroes y médico destacado.
Además era el padre adoptivo de Esculapio o Asclepio, dios del arte de curar quien a su vez se asociaba con un bastón rodeado por una serpiente. Es por esto que, actualmente Quirón representa el saber médico veterinario y en 1902, el símbolo del bastón fue adoptado unánimemente como emblema de la profesión (Gómez et al., 2004).
Foto tomada por: Manuela Echeverri
Ahora bien, sólo es hasta el siglo XVIII que la medicina veterinaria empezó a ser una profesión “de alto nivel”, con la apertura en Francia de las primeras escuelas donde se dictaban clases relacionadas con la corrección de fracturas, atención de partos y certificación de decesos en humanos debido a la creciente necesidad de estos saberes en las zonas rurales (Gómez et al., 2004). La primera escuela abrió en Lyon, en 1762 y se ha dicho que el origen de la enseñanza de la veterinaria en Europa surgió como una necesidad ante la aparición de diferentes enfermedades en el ganado como la peste bovina, la fiebre aftosa, la viruela en ovinos entre otras (Gómez et al., 2004).
Foto tomada por: Manuela Echeverri
En Colombia, en 1884 se organizó el Instituto Nacional de Agricultura donde se daban clases de veterinaria, para lo cual se contrató al Dr. Claudio Vericel y fue entonces en 1885 cuando se creó la Escuela Nacional de Veterinaria de la Universidad Nacional, lugar donde se empezaron a impartir formalmente las clases en un curso de tres años que abarcaba temas que iban desde la parasitología, anatomía y fisiología hasta los básicos de cirugía y herraje. Este curso debió ser suspendido una vez empezó “la guerra de los mil días”. No obstante, el Dr. Vericel se dedicó a la práctica privada y realizó importantes trabajos en el área de la ganadería. Además, se le atribuye la traída del primer microscopio al país y los medios de cultivo (Gómez et al., 2004).
En 1911 se da la creación del Ministerio de Agricultura y es hasta 1950 que, la Escuela Nacional de Veterinaria era el único programa de veterinaria que se tenía en el país; sin embargo, actualmente hay alrededor de 41 ofertas, 16 de medicina veterinaria y 25 de medicina veterinaria y zootecnia (Díaz, 2013). (Ver Campo de acción profesional) Entonces ¿Qué efectos pueden tener 41 programas académicos enseñando simultáneamente las bases de una profesión cada vez más compleja? Pues, lo veremos más adelante!
Referencias
Si vas a citar este artículo:
Echeverri, M. (Septiembre 13, 2020). Historia de la medicina veterinaria. Mapa animal. Recuperado de https://www.mapaanimal.com/retos-de-la-veterinaria/historia-de-la-medicina-veterinaria
Foto tomada en Toulousse, Francia por Manuela EcheverriHablar de la historia de la medicina veterinaria es evidenciar la estrecha relación...
Ser médico veterinario es una elección de vida que tomamos las personas que nos sentimos apasionadas por los animales, sean...
Hace algún tiempo leí que uno no debe decir cuánto gana, ¿para qué? total es un asunto privado; no obstante,...