Mapa Animal

Medicina veterinaria y temas afines | ✎ blog@mapaanimal.com

Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Al hablar de los océanos, la mayoría de personas imaginan su período vacacional disfrutando de la playa, el sol y el ambiente marino, pero muy pocas consideran que tras esos colores azulados y esas grandes masas de agua se esconden labores silenciosas ligadas al equilibrio de la vida en la tierra.

Desde 1970 y especialmente desde 1993, el aumento de la temperatura de todos los océanos se ha incrementado de forma exponencial, hecho que ha estado relacionado con su capacidad de absorción del CO2 (Dióxido de Carbono) proveniente de actividades industriales y/o antropogénicas, lo cual ha provocado la acidificación de sus aguas, especialmente en las superficies, y de pérdida de oxígeno en los 1.000 metros de profundidad (IPCC, 2019).

Protocolos y Acuerdos

De la capacidad de absorción de CO2 de los océanos se ha llegado a afirmar que es mucho mayor que la de la atmósfera y que es de hasta 60 veces más (Hudson, 2017); razón por la que el impacto del aumento de la temperatura está teniendo consecuencias importantes en los ecosistemas marinos. Debido al entendimiento de esta situación es que bajo la Convención del Cambio Climático de las Naciones Unidas se procedió a firmar el primer período del Protocolo de Kyoto, 2008-2012, un acuerdo de tipo vinculante entre los países firmantes cuyo objetivo era disminuir las emisiones de los gases con efecto invernadero; no obstante, no todos los países que se destacaban por emitir estos gases firmaron, por lo cual sólo se pudo abarcar el 18% de las emisiones globales (European Comission). En el segundo período del protocolo (2013-2020), la Unión Europea y Australia se comprometieron a cortar las emisiones y, adicionalmente, en 2016 se procedió a la firma del “Acuerdo de París”, en el que los estados firmantes se comprometían a presentar un plan individual para la reducción de estos gases ,pero como la naturaleza de este último acuerdo no fue vinculante le permitía a cada país realizar modificaciones a sus planes en función de sus situaciones internas, siempre y cuando se respetaran los esfuerzos colectivos encaminados a mantener el incremento de la temperatura global inferior a los 2°C, idealmente por debajo de 1.5°C (El Español, 2019).

¿Qué es un gas efecto invernadero?

La Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) los define como los gases que atrapan calor en la atmósfera, siendo los principales:

 

1. El Dióxido de Carbono (CO2): es producido por los seres vivos al respirar, incluso por los peces, y de esta forma ingresa a la atmósfera o el agua (en el caso de los animales marinos) y es retirado cuando lo absorben las plantas en el denominado ciclo del carbono.

 

2. El Metano (CH4): se produce en prácticas agropecuarias como la ganadería y también en la producción del petróleo.

 

3. Óxido nitroso (N2O): su producción se relaciona al tratamiento de aguas residuales.

 

4. Gases fluorados: se utilizan como refrigerantes en aires acondicionados o derivados en la producción de la industria del aluminio. Éstos se producen en poca cantidad, pero su capacidad de daño es muy potente (EPA, 2019).

Una analogía…

Ahora, olvidando un poco los tecnicismos, y para imaginarnos el efecto de estos gases pensaremos que la tierra es como una gran olla a presión que está a fuego lento cocinándose con todos los gases (Fluorados, CO2, metano, Óxido nitroso) como ingredientes principales. La preparación está a fuego lento pero la olla a presión cada vez hace más ruido…

Pérdidas de mantos de hielo y fenómeno de bleaching o “Blanqueamiento” de los corales

¿Será que ese ruido tiene que ver con que cada vez, los impactos negativos sobre los ecosistemas son más evidentes? Por ejemplo, en el caso del nivel medio del mar, éste ha venido aumentando como consecuencia de la pérdida de los mantos de hielo en la Antártida y Groenlandia (IPCC, 2019) y debido al incremento de la temperatura del planeta, el océano en su intento por absorber grandes cantidades de CO2, también ha aumentado su temperatura, lo cual ha desencadenado que, en algunas zonas, los corales no logren adaptarse a estos cambios bruscos en la temperatura marina y “se estresen” perdiendo sus colores, quedando de un color blanquecino. Esto no solo es lamentable sino preocupante pues una vez ha sucedido el “fenómeno de blanqueamiento”, los corales mueren, afectando drásticamente la viabilidad de los arrecifes (WWF, 2019).

Foto tomada por: Manuela Echeverri

Para terminar…

Que los arrecifes de coral se afecten por el incremento de la temperatura del mar no es un fenómeno aislado y tiene mucho que ver con las economías locales, basta con recordar que son zonas de desove y cría para numerosas especies y que las comunidades costeras basan su seguridad alimentaria obteniendo la proteína del mar. Por eso, entre más insistamos en aumentar la temperatura a la que está esa olla a presión, en el mejor de los casos, sólo escucharemos más y más ruido, pero ¿y qué seguirá después?

Foto tomada por: Manuela Echeverri

Referencias
  • IPCC. (2019). El océano y la criosfera en un clima cambiante. Resumen para responsables de políticas. 19 de agosto de 2020, de IPCC

  • Hudson, A. (2017). Acidificación de los océanos: ¿qué es y cómo detenerla?. 19 de agosto de 2020, de Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo

  • Comisión Europea. Climate Action. 29 de agosto de 2020, de Comisión Europea

  • El Español. (2019) ¿Qué es el acuerdo de París?. 29 de agosto de 2020, de El Español

  • Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos. (2019). Descripción general de los gases de efecto invernadero. 29 de agosto de 2020, de EPA

  • WWF. (2019). Todo lo que debes saber y cómo podemos acabar con el blanqueamiento de los corales. 29 de agosto de 2020, de World Wild Foundation

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Entradas recientes

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

¿Quién no recuerda una visita al zoológico cuando era pequeño? Pues bien, no sé la razón pero creo que este...

20 de agosto de 2022
¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

Ballena de aleta o rorcual común saliendo a respirar a la superficie por lo que se observa " el soplo...

23 de agosto de 2022
Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Al hablar de los océanos, la mayoría de personas imaginan su período vacacional disfrutando de la playa, el sol y...

7 de septiembre de 2022