Mapa Animal

Medicina veterinaria y temas afines | ✎ blog@mapaanimal.com

Mercado chino en Singapur en el que se venden aletas de tiburón. Foto tomada de Unsplash

¿Te gustan los peces globo? ¿Qué tanto sabes sobre ellos?

Para empezar, hay que aclarar diciendo que los peces globo conforman una familia de peces conocida como Tetraodontidae en la cual se pueden encontrar más de 120 especies diferentes (Aquarium Costa de Almería, 2019) por lo tanto, cuando hablamos de este animal, hablamos de muchos peces que comparten unas características parecidas. ¿Te imaginas alguna?

Los peces globo tienen una habilidad “secreta” ¿Cuál es?

Debido a su estilo para nadar catalogado como torpe y lento, algunos biólogos han considerado que estos peces desarrollaron la habilidad de “inflarse” o “hincharse” velozmente como una estrategia de defensa frente a sus depredadores (National Geographic, n.f).

Pez globo. Foto tomada por Wai Siew en Unsplash

Pero ¿cómo hacen esto?

La respuesta más simple es gracias a su estómago pues éste es muy elástico lo cual les permite a los peces globo aumentar su tamaño en un período corto de tiempo. Para hacerlo, estos peces ingieren grandes cantidades de agua o incluso de aire duplicando así su tamaño (National Geographic, n.f).

¿Es verdad que los peces globo son venenosos?

Si, es cierto. La mayoría de estos peces se caracterizan no sólo por su capacidad de inflarse a toda velocidad, sino por contener una toxina altamente mortal, la cual se difunde a través de unas púas o espinas y que se conoce con el nombre de tetrodotoxina y, que además es la responsable de su sabor desagradable (Aquarium Costa de Almería, 2019). Por otro lado, se ha llegado a afirmar que esta toxina es más venenosa, tanto para las personas como para otros peces (National Geographic, n.f).

¿Qué tipo de toxina es ésta?

Es una neurotoxina; es decir afecta principalmente al sistema nervioso.

Pez globo. Foto tomada por Stelio Puccinelli en Unsplash

¿Cuál es el hábitat de estos peces?

Usualmente, los peces globo se pueden encontrar en aguas tropicales y subtropicales, pero no son muy amantes de las aguas frías. Adicionalmente, les gusta nadar entre los arrecifes de coral y no suelen encontrarse por debajo de los 300 metros de profundidad (Aquarium Costa de Almería, 2019).

¿De qué se alimentan?

Los peces globo se alimentan de algas y de animales invertebrados como los caracoles y gusanos (Aquarium Costa de Almería, 2019).

¿Cómo se reproducen?

La hembra es ovípara y se encarga de poner los huevos en diferentes puntos como los arrecifes de coral, el fondo marino o las rocas. Además, es importante mencionar que el macho tiene 2 conductas muy especiales para seducir a la hembra; la primera, con su cuerpo y aletas, escarba en la arena para construir figuras circulares con el objetivo de atraer a la hembra y que ésta decida depositar allí los huevos para que él pueda fecundarlos, y la segunda es la construcción de castillos de arena sólo con la finalidad de impresionarla (Aquarium Costa de Almería, 2019).

Arrecifes de coral. Foto tomada por Qui Nguyen en Unsplash

¿Los peces globo se pueden consumir?

Y aunque inverosímil, la respuesta afirmativa y nos lleva a Japón donde al pez globo se le conoce como fugu. Además, es considerado un plato exclusivo y de lujo; sin embargo, no se desconoce que estos peces son venenosos, razón por la que el gobierno japonés se encarga de capacitar y certificar a las personas que están en la capacidad de preparar este plato en Japón (Trends in Japan, 2021).

¿Cómo se prepara el fugu?

Los expertos dicen que lo primero es eliminar las partes venenosas del cuerpo de los peces para después lavar con abundante agua los restos de sangre que pudieran haber quedado. Además, es obligatorio guardar las partes eliminadas para ser descartadas de forma segura y que no comprometan la salud de las personas; por eso, si estás pensando en probar, con total tranquilidad, los peces globo, Japón es el país que promueve esta actividad de una forma segura para todos aquellos a los que les gusta la comida de mar (Trends in Japan, 2021).

Fugu. Foto tomada en Unsplash

Un dato curioso

Además de todo lo que ya te hemos contado, en Shimonoseki, una ciudad de Japón el fugu se conoce como fuku y el pez globo es considerado como símbolo de buena suerte (Trends in Japan, 2021).

Por último, ¿Qué puedo hacer si estoy buceando y me encuentro con varios peces globo?

Normalmente, estos peces no atacan y sólo se hinchan cuando se sienten en peligro pues lo hacen para defenderse, por eso si los ves lo mejor es que te alejes tranquilamente y evites cualquier contacto (Field-Cortazares, J & Calderón-Campos, R & Seijo-y-Moreno, J, 2009).

¿Y si me hago una herida?

Lo más importante es limpiarla y desinfectarla con yodo. Además, se recomienda consultar con el servicio de urgencia del hospital más cercano (Field-Cortazares, J & Calderón-Campos, R & Seijo-y-Moreno, J, 2009).

Foto tomada por Ibrahim Razzan en Unsplash

¿Qué puede me puede pasar si como peces globo sin saber si la persona que los preparó estaba certificada para hacerlo?

Como ya hemos dicho, estos peces son muy venenosos y si los consumes en condiciones de dudosa procedencia, puedes poner en peligro tu vida. Para que lo tengas presente, entre 10 minutos a 3 horas posteriores a la ingestión de la tetrodotoxina se pueden observar síntomas leves que van desde el mareo, la debilidad y el adormecimiento de la lengua hasta síntomas severos como la dificultad para tragar y hablar, convulsiones, hormigueo, dolor abdominal y diarrea. Por si esto fuera poco, tras 6 a 24 horas post contacto con un pez globo mal preparado, puede desencadenarse un paro respiratorio y shock cardiovascular pasadas 6 a 24 horas (Field-Cortazares, J & Calderón-Campos, R & Seijo-y-Moreno, J, 2009).

Desde acá creemos que estos peces son criaturas con un aspecto fascinante y que tienen una estrategia de defensa, impresionante; sin embargo, lo mejor es admirarlos desde lejos pues estar cerca de ellos supone un riesgo bastante alto.
 
 
Referencias
    • Pez globo. marzo, 20 de 2022, de National Geographic

    • Aquarium Costa de Almería. (2019). Pez globo. marzo 20, 2022, de Aquarium, Costa de Almería

    • Trends in Japan. (2021). El fugu es venenoso, pero se puede disfrutar a salvo su increíble sabor en Japón. marzo 20, 2022, de Trends in Japan

  • Field-Cortazares, J & Calderón-Campos, R & Seijo-y-Moreno, J. (2009). Envenenamiento por pez globo. Clínica Hospital Infantil, 26 (1), pp.28-32.

Compartir

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest

Entradas recientes

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

Zoológicos: ¿deberían existir o desaparecer?

¿Quién no recuerda una visita al zoológico cuando era pequeño? Pues bien, no sé la razón pero creo que este...

20 de agosto de 2022
¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

¿Es cierto que las ballenas pueden respirar debajo del agua?

Ballena de aleta o rorcual común saliendo a respirar a la superficie por lo que se observa " el soplo...

23 de agosto de 2022
Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Los océanos y su función en la regulación de la temperatura del planeta

Al hablar de los océanos, la mayoría de personas imaginan su período vacacional disfrutando de la playa, el sol y...

7 de septiembre de 2022