“Rigoberto, el héroe del río Cauca” es un cuento infantil ilustrado que narra cómo el liderazgo de un bagre sapo cola negra puede unir a todos los peces para que su hogar, el río Cauca, sea un sitio seguro y tranquilo donde ellos puedan seguir viviendo. Está escrito especialmente para niños entre los 4 y 11 años, pero es apto para público de todas las edades, sobre todo para aquellos que aman la naturaleza y quieren aprender sobre los animales que habitan en este ecosistema.
Este es un relato sobre las dificultades que tienen Rigoberto, un bagre sapo cola negra o Pseudopimelodus atricaudus, y sus amigos en el río Cauca.
Todo empieza cuando Rigo, como le dicen cariñosamente, se entera de que toda su familia fue pescada sin la menor consideración, quedando completamente solo, por lo que se siente muy triste. Además, él, por ser el pez más viejo de todo el río, es muy conocido y respetado. Y como lo que sucedió con su familia no es normal, decide citar a una asamblea extraordinaria a todos los peces que como él viven en el río Cauca.
Durante la asamblea, Rigoberto se entera que, además de lo ocurrido con su familia, en el río están pasando muchas cosas que los están afectando y poniendo en peligro. Por lo que decide que se dividan en grupos para averiguar bien sobre lo que está sucediendo en su hogar; incluso, le pide a Gilma, otra bagre sapo, que hable con Antonio, un pescador amigo, sobre los hechos que están ocurriendo en el río, pues ante la seriedad de los problemas que enfrentan necesitan la cooperación de todos.
Para compartir la información y tomar decisiones entre todos, Rigoberto, citará a una nueva asamblea. En pocas palabras, el futuro del río se decidirá en esa nueva reunión…
Porque a través de las vivencias de Rigoberto se relata de forma sencilla cómo algunas acciones humanas están modificando el río, lo cual, por ende, afecta el hogar de los peces. Estas acciones incluyen: la ganadería, la minería, la introducción de especies invasoras como las tilapias y cachamas y el uso de artes de pesca no selectivos.
Esta historia usa la imaginación propia de un cuento infantil para que nuestros pequeños lectores comprendan el impacto de las acciones humanas en la naturaleza, pues al final eso es lo que buscamos: despertar en los niños la conciencia de que toda acción tiene una consecuencia.
A través de los ojos y las experiencias de los personajes, los niños y niñas descubrirán que en el río Cauca habita una gran variedad de peces, y que pese a su coloración café, es el hogar de muchos animales. De hecho, muchos niños identificarán por primera vez la presencia de este río en Colombia ya que tendrán un vínculo emocional con él por medio de esta historia.
También aprenderán sobre algunas especies comunes de peces como el bocachico y el bagre rayado, y otras menos llamativas pero extremadamente especiales como los bagres sapo. Y decimos que son muy especiales, porque son endémicas y esto significa que en todo el mundo, solo se encuentran en Colombia, en el río Cauca.
Además de los aprendizajes directos sobre el río Cauca, las especies de peces que lo habitan y algunos de los principales retos de esta región del país, este cuento busca sembrar empatía, conciencia ambiental y amor por la naturaleza y los animales desde la infancia.
También se enfoca en resaltar que el liderazgo es una característica fundamental para resolver situaciones o alcanzar objetivos comunes, y que el respeto a los mayores es un acto de buena educación, respeto y compasión. Por último, que la violencia y los comportamientos agresivos no solucionan nada, por el contrario, empeoran cualquier situación.
Y no solo eso, este libro también fomenta la creatividad y la motricidad fina, pues al final de sus páginas cuenta con una sección para que los pequeños lectores coloreen a los personajes de la historia como más les guste.
Por último, queremos decirte que, aunque hace tiempo dejamos de escribir en nuestro blog, Mapa Animal no se ha acabado; por el contrario, hemos evolucionado y le estamos dedicando toda nuestra atención a las historias que formarán parte de la colección de cuentos infantiles que estamos preparando.
No queremos despedirnos sin decirte que esperamos que cada vez que una de nuestras historias llegue a tus manos, ésta sea motivo de reflexión, amor e impulso para que nos ayudes a que muchas otras personas se unan en el mensaje de conservación y protección de nuestros animales y sus territorios.
La primera vez que vi una zarigüeya, o como les decimos en Colombia, una chucha, fue en una finca del...
No soy una experta en bovinos, ni mucho menos, pero eso de que las vacas dan leche todo el tiempo...
¿Cuáles son las características que hacen de los Basset un perro especial? Además de su “cara triste”, estos perros se...